miércoles, 20 de noviembre de 2013

AÑORANDO DISTANCIAS Y LA RECETA DE LOS MOSCOVITAS

No valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos, o nos distanciamos de ello...

 Me ha pasado unas cuaaaantas veces, pero la que más presente tengo últimamente es mi vida en Tenerife. Cuando llegué allí, pensé que nunca podría vivir fuera de mi tierra, sin la gente, la comida,...incluso sin la lluvia!!
 pero poco a poco me fui dando cuenta de la fuerza con la que te abraza esa pequeña isla; que te atrapa con su clima y sus horizontes como jamás hubiera imaginado.

 Su maravillosa gente... cuánto la echo de menos. Son acogedores, buenos, alegres, generosos... y el clima...igualito Pepe que Juan. Aquí en la capital Navarra llevamos unos cuantos días en régimen de semireclusión hogareña por la lluvia y frío y ya empieza a producirme algo de claustrofobia. 

Ya llevamos más de un año aquí y creedme si os digo que todavía me parece ver a amigos "paseando por aquí". Tengo pensamientos muy recurrentes con respecto a ellos y a todo lo que vivimos durante esos años...y los veo por todas partes!!!! se me pasará??

 En seguida llega la navidad y también me entrarán las nostalgias típicas del arraigo isleño...

 Lo que no se me pasó ni pasará es la afición por las gastronomías, por la mía se consolidó, pero también por la canaria!!mmmmm....A ver si voy poniendo alguna receta de las que aprendí.

 La que os traigo hoy no se de dónde es originaria(por el nombre podríamos....no lo he investigado, la verdad), pero casi seguro que canaria no. Me la dio un amigo de allí que era pastelero y está... que os podéis echar a llorar de riquíiiisima. Son los moscovitas. A mi me recuerdan algo a las Tejas navarras, salvando las diferencias, pero se aproximan y por favooooorrr probadla y contadmelo que no os vais a arrepentir. 

Aquí está la receta:


 MOSCOVITAS:



 INGREDIENTES: 

 * 200 gr de azúcar glacé.
* 250 gramos de almendra cruda picada.
* 20 gr de harina
* 200 gr de nata líquida con un mínimo de 35% de grasa.
* 300 gr de chocolate con leche.

Como en cualquier receta, cuanta más calidad tengan los ingredientes, más rico estará, pero en mi caso os digo que he usado todo de marca blanca y no desmerecen para nada.

ELABORACIÓN:

Dejamos precalentar el horno a temperatura de 190º.
Ponemos a fuego lento: la nata y el azúcar removiendo constantemente.
Cuando rompa a hervir, le añadimos la almendra y también removemos. después la harina y continuamos removiendo unos 3 ó 4 minutos, hasta que espese un poco .
Lo apartamos del fuego y dejamos que se temple un poco.

A continuación, colocamos un papel de horno en la bandeja que vayamos a usar y ponemos una bola de la mezcla  con la medida aproximada de una cucharilla de café. Repetimos pero colocando las bolas con bastante distancia entre ellas porque en el horno se expanden y pueden pegarse unas con otras



Las dejamos unos 10 minutos, vigilando que no se doren demasiado. (aunque si se doran más también están muy ricas. A mí me gustan así)





una vez fuera, las dejamos enfriar un ratito en el propio papel, porque inicialmente están blandas. Una vez hayan endurecido, las retiramos del papel y las dejamos enfriar del todo, esta vez dándoles la vuelta.


Mientras se enfrían, derretimos el chocolate al baño maría y una vez fríos del todo, les untamos una capa. Esperamos a que se endurezca. Podemos meterlos al frigo. Hoy para los míos no ha hecho falta...



Ya sólo queda disfrutarlos.

 Para conservar, yo utilizo una lata, poniendo un poco de papel debajo. O bien una blonda o un papel de horno.


Los mires por donde los mires están deliciosos, incluso a modo de montón de piedras que colocábamos tantas veces en la playa.



Un besito, Adriana

Estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces del Blog Personalización de Blogs



14 comentarios:

  1. ¡Hola! Se venden aquí, en Oviedo, y los más famosos son de la confitería Rialto.
    Nunca he probado a hacerlos en casa, pero habrá que intentarlo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolin, hasta que no he leido vuestros comentarios no tenía ni idea de que eran típicos de Oviedo!! la receta me la pasó un vecino que era belga!! jeje, con lo que me costó que me la diera después de probar los suyos, pensé que era un secreto de estado!!!
      qué mala es la incultura...
      Pruebalos, que están de vicio! yo tendré que ir a probarlos a vuestra tierra!
      un besito

      Eliminar
  2. Yo también he vivido en Tenerife, sigo añorando el clima, pero lo que mas añoro son mis amigas, allí hice amistades que se que son para siempre.
    Los cambios siempre son difíciles, pero hay que ser optimista y mantener una actitud positiva, llegarás a querer a tu nueva ciudad, porque allí también harás nuevos amigos harás nuevos amigos. Ya veras que sí!!
    De momento ya tiene una más aquí, en Madrid, porque me quedo en tu blog!!!
    Tus moscovitas parecen deliciosos, a mi me recordaron “le tegole valdostane” de mi tierra (Aosta, Italia), aunque miré la receta y a parte de las almendras, lo otro que tienen en común son solo la forma y la textura.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Livy, y por quedarte !! la verdad es que aquí también estamos muy bien, pero me sigo acordando mucho!!!
      Pruebalos, que de verdad se hacen en un segundo y están deliciosos. En la receta original él ponía también manteca al chocolate pero yo lo he omitido.
      un besito enorme

      Eliminar
  3. Anda!! son típicos de Oviedo, mi ciudad, están bueníiiiisimos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica! lo que le he dicho a Sofía...no tenía ni idea...jeje.
      la verdad es que son un vicio! tendré que ir a probarlos allí!
      un besito

      Eliminar
  4. Mira que he estado dos veces en Tenerife y no he probado este producto. Tienen muy buena pinta, sobre todo las de chocolate!!

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que están deliciosos!! pero NOOO, No son de Tenerife! Son típicos de Asturias, me enteré gracias a vuestros comentarios!!
      un besito

      Eliminar
  5. Pues, en Catalunya tenemos las Teules que son muy parecidas!! De aspecto son igualitas; habrá que probar las moscovitas!!
    Bueno, sigo paseando por la fiesta de enlaces ;-o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell!! habrá que probar también las Teules!! que en Catalunya se come muyyy bienn!! Aquí en Navarra también tenemos un dulce parecido, las Tejas, que están de vicio!!
      un besito

      Eliminar
  6. Hola guapa, yo acabo de descubrir tu blog y... Qué delicia, la entrada me encantó, cuánto transmites y la receta, no la conocía, pero me alegro de hacerlo porque la boca se me ha hecho agua!
    Un besito grande, tomo nota y por aquí me quedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esmeralda, me hace mucha ilusión que te quedes! y más vuestros comentarios!! Prueba la receta, es sencillísima y deliciosa, de verdad. Con o sin chocolate....!!!
      un besazo

      Eliminar
  7. Hola!! te he descubierto a través de Tatiana "un detalle diferente" y por aquí me quedo. me encanta tu blog!!
    Un besiko desde Pamplona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y gracias!! un gustazo conoceros! un besazo

      Eliminar