martes, 15 de enero de 2013

EL PASTEL ROSA DE MI MADRE Y LAS VISITAS DEL PAJARITO PINZÓN

La receta de este delicioso pastel es una herencia de mi madre.

Siempre lo ponía para los cumpleaños porque es un plato sencillo, sabroso y muy socorrido y yo lo he seguido haciendo porque está super rico.

Es un pastel salado de atún, que admite bastantes variantes de relleno, tamaño y decorado y es rosa porque lleva salsa rosa, (un apaño propio de la misma, porque la mía no lleva brandy, ni zumo de naranja... más sencillo)

 Mi madre tenía una bandejita a juego para presentarlo que le he robado para la ocasión.

Más abajo detallo la receta y el paso a paso, aunque es una receta muy sencilla.

Otra herencia materna es la leyenda del Pajarito Pinzón.

Mi pareja no lo conocía hasta que empecé a hablarle a mi hija Adriana de él.

 Es un enviado especial que los Reyes Magos mandan para vigilar a los niños: tanto si se portan bien como si no(casi siempre en éste último caso).


 Luego tiene el deber de informar a sus majestades para que actúen en consecuencia a la hora de cargar los camellos con regalitos. Vamos, que es el chivatillo de los Reyes y gracias a él mi hija se porta mejor cuando lo nombro...jeje, bendita inocencia!!!


Lleva una racha algo rebelde con sus tres añitos y la verdad es que es muy efectivo: solo hace falta mirar al cielo para verlo sobrevolando el mal comportamiento de mi pequeña para que de inmediato cambie de actitud o cuando hace algo fenomenal y lo vemos volando fugaz a contárselo a los reyes. 


Lo hemos estado mentando desde un tiempo antes de las navidades y no quiero  explotarlo al máximo, pero viene muy bien de vez en cuando, jeje.

Vamos con la receta del pastel: 



Los INGREDIENTES son los siguientes: para unas 6 personas

*  12 rebanadas de pan de molde sin cortezas(yo se los corto al normal)
*    6 latas de atún de las pequeñas. yo uso en aceite, pero mi madre hacía tres en aceite y tres en escabeche.
* Mahonesa (yo uso algo más de medio bote de los grandes), tomate frito y ketchup para mi salsa rosa apañada ( que también hay muchas variantes para esto). la hago un poco a ojo, el tomate y el ketchup los añado y pruebo hasta que está a mi gusto.
* para decorar:  un huevo duro, lechuga picada en juliana y aceitunas
ésto es lo "básico" para el pastel. yo después lo relleno con lechuga, tomate, jamón york y queso y está...ñammmmm!!!

PASO A PASO:

Primero cortamos los bordes del pan de molde y reservamos. hervimos un huevo si queremos decorarlo con huevo y reservamos.


Después ponemos las latas de atún con el aceite bien escurrido en un bol y lo desmigamos con un tenedor. reservamos.



En otro recipiente mezclamos la mahonesa, el tomate y el ketchup y probamos para rectificar hasta que quede a nuestro gusto. 




Mezclamos la salsa con el atún hasta que queden bien integrados  los ingredientes (el atún con la salsa).





En un plato o bandeja colocamos cuatro rebanadas del pan de molde y echamos unas cucharadas del atún por encima. Repartimos para que quede todo el pan cubierto hasta las esquinitas, para que si no lo comemos de inmediato (que todavía está más rico)no se sequen.



Colocar otra capa de rebanadas y repetir untando la salsa. Es aquí cuando yo añado una capa de jamón de york, queso de lonchas, unas hojas de lechuga bien lavadas y escurridas y unas rodajas de tomate.






Volvemos a colocar la última capa de rebanadas por encima y el resto de la salsa tanto por encima de las mismas como por los lados de pastel y espolvoreamos la lechuga picada en juliana, el huevo picado y las aceitunas por encima a modo de decoración.







De verdad que es muy sencillo y riquísimo, todavía más si no lo coméis de inmediato. Dejándolo unas horas en la nevera empapa bien el pan y queda mucho más jugoso y sabroso. 
Eso sí, para que no se oxide y quede fea la salsa hay que taparlo bien con papel de aluminio o film hasta su consumo.

Estas fotos son del último que hice para la merienda del tercer cumple de mi princesita Adriana. 

Bon apetit y cuidado con lo que hacéis que en cualquier rama, ventana o tejado puede estar Pinzón 
Un besito con el piquito

Adriana 

Estoy enlazando este post a la Fiesta de Enlaces de Personalización de blogs 






2 comentarios:

  1. Me apunto la receta, que tiene que estar buenísimo!!!

    Me ha encantado la historia del pinzón, bendita inocencia!!!

    Besos!

    Pd: vengo de la fiesta de enlaces.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado Victoria!!
    Avisa si lo pruebas!
    Y gracias por tu comentario,
    Un besito

    ResponderEliminar